PUPURRI DE TEJIDOS PARA BEBÉ….

Hola a todas,a ponerse a tejerlos.Los iré poniendo poco a poco,espero que se animen…

A TEJERRRR  !!!!!

11038922_307818132675878_3626528701691896084_n1- TEJER UNOS PATUCOS

Tejer patucos es muy sencillo cuando dominas el manejo de las agujas.

Les dejo como tejer uno  básico:

-agujas  2  1/2

-lana fina de bebe

Montar 41 puntos, tejer a punto bobo:  1 p derecho, hebra, 19 puntos der., hebra, 1 punto der., hebra, 19 puntos det., hebra, 1 punto der. Dar la vuelta y tejer todo derecho sin aumentos.Continuar los aumentos en las pasadas del derecho siempre de igual forma,es decir: 1p, hebra,19 p, hebra, 1 p, hebra, 19 p, hebra, y los que vayan quedando…5 vueltas aumentando hasta tener 61 puntos, es decir, has aumentado 20 punto,seguir tejiendo sin aumentar durante 10 vueltas más,ahora empiezas el empeine: tejer 24 puntos der., 2 puntos der. juntos, 9 puntos der., 2 puntos juntos der.,dejar los restantes 24 puntos en espera ,dar la vuelta y tejer sobre estos puntos centrales ,deslizar el primer punto sin tejer, 9 puntos der., y el ultimo lo tejes  junto con el primero de los que tienes en espera,dar la vuelta, deslizar el primero sin tejer, y al final lo mismo.Así vas formando el patuco. Continuar formando el empeine hasta que en total tengas otra vez los 41 puntos iniciales,tejes una vuelta de pasa cintas,así,  2 puntos juntos der., hebra, 1 punto der., repetir hasta el final…dar la vuelta y tejer todos del revés…

Ahora ya puedes tejer recto como quieras, todo derecho y rematar a la altura que quieras, o hacer algún punto de adorno.

2.  TEJER  CAPOTAS

Agujas numero 2  o   2 1/2

Hilo perle numero

Montar 8 puntos,tejer a punto bobo: 1ª  vuelta: 1 punto, aumento,1 punto, aumento, 1 punto, aumento……seguir igual y terminar con 1 punto …..2ª vuelta: todos del derecho…3ª vuelta:  2 puntos derecho , aumento, 2 puntos , aumento, 2 puntos, aumento….seguir igual hasta el final y terminar con 1 punto..4ª vuelta: todos del derecho…..5ª vuelta: 3 puntos derecho, aumento, 3 puntos, aumento, 3 puntos , aumento…seguir igual hasta terminar con 1 punto derecho… Seguimos tejiendo  de igual forma  hasta llegar a 15 puntos en cada sección.( Aquí podríamos aumentar la talla de la capota si quisiéramos, llegando a 16  o 17 puntos) ,seguimos a punto derecho hasta los 8 centímetros, cerramos los puntos y hacemos un remate de punto de piquillo a crochet…ya tenemos una capota sencilla y linda…….

TERMINOS Y PUNTOS BÁSICOS

VUELTA  O  PASADA: Conjunto de puntos reunidos en una sola aguja

PUNTO  BOBO :Todas las vueltas se tejen del derecho

PUNTO  JERSEY DERECHO : vuelta del derecho,  segunda vuelta del  reves.

PUNTO JERSEY REVÉS :Lo mismo que el anterior, pero el revés de la prenda se convierte en el derecho…

PUNTO ELÁSTICO 1/1 :  Primera vuelta: un punto del derecho, y un punto del revés. Siguiente vuelta tejer los puntos como se presenten, es decir, los del derecho al derecho y los del revés al revés.

PUNTO ELÁSTICO 2/2: Primera vuelta: dos puntos del derecho, y dos puntos del revés. Siguiente vuelta tejer los puntos como se presenten, es decir, los del derecho al derecho y los del revés al revés.

DESLIZAR: Consiste en hacer pasar uno o varios puntos de la aguja izquierda a la aguja derecha sin tejerlos.

LAZADA: Se trata de lanzar el hilo sobre la aguja derecha para formar un punto. Para algunos tipos de punto, se deja “caer” la lazada en la vuelta siguiente.

EN ESPERA:  Recoger determinados puntos y pasarlos a un imperdible auxiliar mientras seguimos trabajando sobre el resto de puntos.

LEVANTAR:  Consiste en volver a coger en una aguja los puntos dejados en espera para continuar la labor.

PUNTO DE TRIGO:  Primera vuelta: un punto derecho y uno del revés.  Repetir y terminar con un punto derecho. Segunda y cuarta vuelta: los puntos como se presentan. Tercera vuelta: un punto revés, un punto derecho, terminar con un punto revés. Repetir estas 4 vueltas.

PUNTO DE ARROZ: 

Primera vuelta: Tejer un punto derecho y uno revés . Repetir y terminar con un punto derecho. Segunda vuelta: igual que la primera vuelta: un punto derecho y uno del revés , repetir y terminar con un punto derecho.

PUNTO DE PIQUILLO:  un final de labor, a crochet, para adorno. Se hace una vuelta de medio punto y luego una segunda vuelta de 3 cadenetas al aire que unes con un punto bajo saltando un punto.

PUNTO DE COLETA: pasar 2 ó 3 puntos (según el tamaño de la trenza) sin tejer a una aguja auxiliar ( en la foto de abajo el gancho azul), tejer los siguientes 2 ó 3 puntos, pasar los puntos del gancho a la aguja izquierda y tejerlos normalmente.

Algunos accesorios para nuestra labor: un gancho para el punto coleta o trenzas, imperdibles para los puntos en espera, aguja lanera para las costuras, marcador de puntos..

Que entretenido es tener siempre una labor comenzada ,o varias….A que sí !!!

SABES QUE…

Si tejes muy flojo, y te queda el punto muy abierto, debes emplear agujas mas fina, o si por el contrario te queda muy apretado debes emplear agujas más gruesas,si sigues las indicaciones de los ovillos y si es necesario teje una muestra, te permitirá realizar una prenda con las medidas correctas.

No detengas nunca la labor en medio de una vuelta. Es preferible acabar siempre una vuelta iniciada. Esto evitará que al seguir con la labor te encuentres con un punto alargado que formará un defecto, o que te equivoques en el número de puntos..

Para tejer varios hilos juntos, prepara un ovillo de antemano con el número de hebras de lana que quieras tejer juntas. De esta forma evitarás tener que manipular al mismo tiempo varios ovillos que podrían enredarse…

Las agujas de bambú son muy flexibles , estupendas. Hay largas y cortas,aunque no duran tanto, se rompen fácilmente…

Para lavar estas prendas tan delicadas y pequeñas se meten en un recipiente de plástico con tapa ( un tupperware , por ejemplo) con un poco de jabón y se agitan con la mano imitando los movimientos de la lavadora. Se aclara y se extienden en una toalla para que no pierdan la forma. Va genial.

3.   COMO HACER CAMPANITAS

Es un detalle de alegría, tienen cascabel y colgadas de la cunita quedan ideales!

Agujas 2 1/2.

Lana de bebe

Montar 18 puntos,tejer la primera vuelta todos los puntos del derecho,la segunda vuelta tejer 12 puntos del derecho y 6 del revés .Continuar durante 40 vueltas  tejiendo en la vueltas del revés los 12 puntos derechos y los 6 del revés,coser y pasar por el extremo de los puntos bobos una hebra, cerrando la campana. Hacer un nudo. Los 6 puntos jersey derecho serán la base de la campana.

4.   COMO HACER CUBRE-PAÑALES.

5.    COMO HACER CUBREPAÑALES CON ESPIGAS

 

Talla 6 meses

1  Ovillo de lana de bebe de 50 gramos

Agujas 2 1/2

Se comienza  por la parte de atrás.

Montar 142 puntos y tejer 12 pasadas a punto elástico 2-2

Cambiar a punto jersey derecho salvo en los extremos que tejeremos 8 puntos a punto de arroz durante toda la labor.A los 11 centímetros del comienzo distribuir los puntos: 42 p. a punto de arroz, 58 a p. jersey derecho y 42a punto de arroz.Tejer con todos los puntos 8 pasadas y rematar a cada lado 34 p. Total 74 p.Continuar tejiendo en los extremos 8 p. a punto de arroz.Empezar a menguar 1 p. a cada lado (18 veces). Para menguar después de tejer 8 p. hacer un menguado simple ( pasar sin hacer 1 p., tejer el siguiente, y montar el que se pasó sin hacer) y antes de los 8 p. finales tejer 2 puntos juntos. Total 38 p.Empezar el punto calado según el gráfico, menguando 1 p. en el centro para trabajar con  37 puntos. Seguir tejiendo en los extremos 8 p. de arroz.

image

 

 

Al mismo tiempo hacer los ojales en la mitad de las tiras a p. de arroz, los 2 primeros a 8 cms del último menguado y los siguientes con 4,5 cms de separación.

A los 40 cms del comienzo aumentar 1 punto y cambiar a punto elástico 2-2, tejer 12 pasadas y rematar los puntos. Coser los botones.

Podemos pasar por la cinturilla un hilo elástico (del más fino de la tienda)  con una aguja lanera, procurando que no nos quede a la vista.

 

6.  COMO HACER UN PELELE DE PUNTO

Talla 3 a 6 meses

2 ovillos de cotton de 50 gramos y 4 botones

Agujas numero 2 1/2 para los elásticos y número 3 para el punto  jersey derecho..

Delantero:

Va empezado por la parte de abajo. Montar 20 puntos y tejer a punto jersey derecho. Aumentar 3 puntos a cada lado cada 2 vueltas (10 veces) y 4 puntos a cada lado cada 2 vueltas ( 1 vez). Total 88 puntos.

A los 15 cms del comienzo menguar 11 puntos repartidos, total 77 puntos.

Cambiar a punto elastico 1-1 (empezando y terminando con 1 punto reves) y hacer 12 pasadas. En la 5 vuelta hacer un ojal a cada a cada lado, a 3 puntos de la orilla, tejer  7 vueltas más y rematar 4 puntos a cada lado.

Seguir con los 69 puntos centrales para el peto, tejer en los extremos 11 puntos a punto  elastico 1-1 y 47 puntos centrales a punto Jersey derecho. Menguar 1 punto a cada lado cada 2 pasadas (6 veces), y cada 4 vueltas 1 punto (3 veces), a 11 puntos de la orilla, al principio tejer 2 puntos juntos y al final hacer 1 menguado simple ( deslizar un punto sin hacer, tejer 1 punto y montar el punto que se dejó sin hacer) total 51 puntos.

Cambiar a punto elastico 1-1 y hacer 6 pasadas.

Rematar 29 puntos centrales y continuar con 11 puntos a cada lado para los tirantes. A los 21 cms rematar los puntos.

image

Espalda:Va empezada por la parte de abajo. Montar 20 puntos y tejer a punto Jersey derecho igual que en el delantero. A los 15 cm del comienzo menguar repartidos 11 puntos, quedando en total 77 puntos. Cambiar a punto  elástico 1-1 ( empezando y terminando con un punto de revés )  y hacer 12 vueltas. En la 5  vuelta hacer un ojal a cada lado, a 22 puntos de la orilla, tejer 7 vueltas más y rematar los puntos.Coser costuras laterales. Para las tiras de las piernas coger 67 puntos y tejer  a punto elástico 1-1 ,6 vueltas y rematar los puntos. Coser los laterales de las tiras y la entrepierna. Coser 2 botones en la espalda a 1 cm del borde y 2 botones al final de los tirantes.

7.   COMO HACER PANTALONES (para 4 o 6 meses)

2 ovillos de algodón de 50 gramos.

Agujas 2,5 para el elástico y número 3 para el resto de la labor.

El  remate a punto de ondas en perle blanco , utilizando la aguja de crochet.

Espalda:

Montar 24 puntos y tejer 2 vueltas en punto de musgo. Seguir a punto liso y aumentar 1 punto cada 3 vueltas, al principio de la vuelta ( 12 veces) = 36 puntos. Hacer la otra pierna igual pero invertida.  Después unir las dos piernas aumentando 2 puntos en el centro, con lo que nos quedan 36 + 36 + 2 =  74  puntos.   Continuar tejiendo a punto liso hasta los 14 cms. Cambiar a punto elástico 1-1 y tejer 2 cms. Tejer entonces 3 vueltas seguidas del derecho y continuar 2 cms mas elástico 1-1. Rematar los puntos.

Delantero:

Tejer igual que la espalda.

Confección:

Coser costuras laterales y piernas, doblar el elástico por la mitad, en el punto donde hicimos 3 vueltas seguidas del derecho. Vereis que forma unos piquitos y se dobla con facilidad. Coser la cinturilla a puntada escondida  por el revés y pasar un elástico de 2 cms. Rematar los bajos de las piernas con punto de ondas a crochet.

Me parece una prenda muy practica, tanto para invierno como verano.

8.  COMO TEJER UN JERSEY EMPEZADO POR EL CUELLO

Este jersey  está empezado por el cuello, es muy fácil y podéis hacer innovaciones sin cambiar el numero de puntos.Este Jersey es muy fácil!

Se hace de una pieza, se empieza por el cuello, así que no hay que cuadrar las mangas…

1 ovillo de lana de 50 gramos

Agujas número 2  1/2

Montar 72 puntos y tejer 2 vueltas a punto de bobo. Cambiar a punto jersey derecho y distribuir los puntos de la siguiente forma: 16 puntos para la espalda izquierda, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 8 puntos para la manga izquierda, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 20 puntos para el delantero, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, 8 puntos para la manga derecha, 1 aumento, 1 punto, 1 aumento, y 16 puntos para la espalda izquierda. Para las tiras de los botones tejeremos  6 puntos a punto de musgo(bobo) en los extremos durante toda la labor. Al mismo tiempo hacer los ojales en el otro extremo , el primero a las 2 vueltas y los siguientes con 10 vueltas de separación. Seguir aumentando 1 punto a cada lado del punto guía: 2 puntos para cada espalda, 2 puntos para el delantero y 2 puntos para las mangas. Se aumentan 8 puntos en cada vuelta (20 veces) hasta llegar a la sisa. Total 240  puntos. Entonces repartir los puntos de la siguiente forma: 36 puntos para la espalda izquierda, dejar 54 puntos en espera para la manga izquierda, 60 puntos para el delantero, dejar 54 puntos en espera para la manga derecha, y 36 puntos para la espalda derecha. total 240 puntos. Es conveniente ir contando constantemente para no perderse..y también te mantiene entretenida. Recogemos los 54 puntos de una manga y tejemos 11 centímetros menguando 1 punto a cada extremo cada 10 vueltas, 4 veces. Total 46 puntos. Rematar los puntos. Hacer la otra manga igual. Recoger el resto de los puntos: 36 puntos de una espalda, 60 puntos del delantero, y 36 puntos de la otra espalda. Seguir tejiendo recto hasta los 11 centímetros de largo. Rematar los puntos.Coser las mangas y acabar los bordes con punto de ondas a crochet y con hilo perlé ,  bien en el mismo color del jersey o en otro color. Para el punto de ondas tejemos una vuelta a punto bajo y en la segunda vuelta tejemos las bridas: un punto bajo, 1 brida de una lazada, 2 de dos lazadas, 1 de 1 lazada y 1 punto bajo,repetir…..

medidas orientativas para un jersey de primera postura

9.  CAPOTA DE PUNTO DE FANTASÍA

Esta capota es muy fácil de realizar.

Es muy bonita ….Ya lo verán cuándo la prueben tejer.

1 ovillo de lana de bebe ( medio ovillo ) de 50 grs

agujas número 2 1/2

1 metro de cinta de raso de 2 cms de ancho

Va empezada por el contorno de la cara. Montar 72 puntos y tejer 10 vueltas a punto de arroz. Cambiar a punto fantasía (ver gráfico) A los 7 cms del comienzo dejar en espera 24 puntos de cada lado y seguir con los 24 puntos centrales, tejiendo siempre juntos el último de los puntos de cada pasada con el primero de los dejados en espera a cada lado. Tejer 24 vueltas y dejar los puntos en espera. Para la tira del cuello coger a cada lado 18 puntos más los 24 puntos centrales dejados en espera, total 60 puntos. Hacer 6 vueltas a punto de arroz y rematar los puntos. Coser la cinta de raso a ambos lados haciendo por el derecho unos nudos franceses que cosen la cinta y al mismo tiempo son un detalle. Hacer una lazada.

image

10..   COMO HACER UN GORRITO CON POMPÓN

 

1 ovillo de lana de bebe

agujas 2 1/2

primera postura

Montar 100 puntos y tejer a punto elástico 2-2 hasta los 2 cm. Continuar a punto jersey derecho , o  a punto de arroz hasta los 7 centímetros (9 totales). Continuar a punto jersey derecho y empezar a menguar de la siguiente manera:

Primer menguado: en una vuelta por el derecho de la labor: trabajar 7 puntos jersey derecho, “2 puntos juntos al derecho, 10 puntos jersey derecho”, repetir hasta el final de la vuelta = 92 puntos…..tejer 3 vueltas a punto jersey derecho.

Segundo menguado: por el derecho de la labor trabajar 7 puntos jersey derecho, “2 puntos juntos derecho, 9 puntos jersey derecho”, repetir hasta el final de la vuelta = 84 puntos…..tejer 3 vueltas a punto jersey derecho.

Tercer menguado: por el derecho de la labor trabajar 6 puntos derecho ” 2 puntos juntos derecho, 8 puntos jersey derecho” repetir hasta el final de la vuelta = 76 puntos…tejer 3 vueltas más a punto jersey derecho.

Cuarto menguado: por el derecho de la labor trabajar 6 puntos jersey derecho, ” 2 puntos juntos derecho, 7 puntos jersey derecho”, repetir hasta el final de la vuelta =68 puntos…..tejer 3 vueltas más a punto jersey derecho.

Quinto menguado: por el derecho de la labor trabajar 3 puntos jersey derecho, ” 2 puntos juntos, 2 puntos jersey derecho” repetir hasta el final de la vuelta =52 puntos……tejer 3 vueltas más a punto jersey derecho.

Sexto menguado: por el derecho de la labor trabajar 3 puntos jersey derecho, “2 puntos juntos, 1 punto jersey derecho”, repetir hasta el final de la vuelta = 36 puntos…tejer 3 vueltas más a punto jersey derecho.

Séptimo menguado: por el derecho de la labor trabajar 2 puntos juntos durante toda la vuelta = 18 puntos….tejer 3 vueltas más a punto jersey derecho.

Octavo menguado: por el derecho de la labor trabajar 2 puntos juntos durante toda la vuelta = 9 puntos

Cortar el hilo dejando suficiente hilo para la costura y con una aguja lanera pasar el hilo por los 9  puntos restantes, ajustar al máximo y coser la costura posterior. Para hacer el pompón se enrolla la lana en un cartoncito , atamos fuerte por el centro y cortamos los extremos. Pero yo tengo una maquinita para hacer pompones que va genial!

 

11.   COMO HACER UN PETO

 

Va empezado por las piernas, con el punto tubular que es ideal para puños y cuellos, la prenda queda muy bien acabada.

Indicaciones:

talla 3-4 meses

2 ovillos y medio de cotton de 50 gramos tipo Katia capri ó Anchor creativa

4 botones

unas hebras de hilo de bordar mouliné para el jacqard

Agujas 2,5

Cinta para hacer un lazito de adorno.

Va empezado por la espalda. Primero una pierna, después la otra pierna, y luego recogemos todos los puntos y terminamos.

Empezar…

Montar 20 puntos con un hilo de diferente color al de la prenda, (para el tubular). Seguir con el hilo definitivo y tejer 10 pasadas a punto jersey derecho. Cerrar el tubular. Nos quedan 39 puntos. Tejer 2 pasadas a punto jersey derecho. Seguir a punto elástico 2-2 y tejer así 2 pasadas en hilo rosa, 2 pasadas en hilo blanco, 2 pasadas en hilo rosa. Seguir en hilo blanco, a punto jersey derecho y aumentar 1 punto , al principio de la labor, solo de un lado, a los 3 cms y a los 6 cms. Total 41 puntos. A los 12 cms totales dejar los puntos en espera. Hacer la otra pierna igual pero invertida: se aumentarán los puntos al final de la pasada.

Recoger las dos piernas = 82 puntos. Continuar tejiendo a punto jersey derecho y a los 23 cms totales empezar a menguar:

1.) A 2 puntos de la orilla, 2 puntos juntos del revés, al principio y al final de la pasada, (8 veces)

2.) A 2 puntos de la orilla, 3 puntos juntos del revés, al principio y al final de la pasada, (6 veces)

3.) A dos puntos de la orilla, 2 puntos juntos del revés, al principio y al final de la pasada ( 2 veces)

Total = 82-16-24-4 = 38 puntos.

Continuar recto 8 pasadas y en la novena tejer primero 10 puntos a punto elástico 2-2 (para un tirante), cerrar 18 puntos centrales y tejer los restantes 10 puntos a punto elástico 2-2 (para el otro tirante). Seguir tejiendo los tirantes por separado durante 10 cms, haciendo 2 ojales, el primero a los 5 cms y el segundo a los 8 cms . Ó solo 1 ojal a 2 cms del final del tirante.

Tejer el delantero igual que la espalda pero sin ojales en los tirantes.

Coser costuras laterales y piernas. Bordar el jacquard en el pecho y coser los botones. Hacer un lazito y coserlo en el delantero.

Este peto lo podemos hacer en lana, más fina o más gruesa, según se desee. Pero cambia el número de puntos, así que lo mejor, como siempre , tejer una muestra con el hilo deseado y hacer el cálculo para obtener las medidas correspondientes.

12.   COMO HACER EL PUNTO TUBULAR

Montar la mitad de los puntos que necesitamos : si son 80 puntos , para el tubular montaremos 40 + 1  , al cerrar el tubular se convierten en los 80 que necesitamos……en un color diferente al de la labor, que haga contraste …tejer en punto jersey derecho el ancho deseado..Cerrar el tubular, tejiendo siempre en punto de revés, cogiendo un punto de la aguja y el primer punto que tejimos en el hilo de la labor…se ve muy claro sobre el primer montado en hilo de diferente color…aquí lo estoy señalando con una tercera aguja. Al terminar nos quedan el doble de los puntos montados,   ( el punto de más hay que hacerlo),nunca hay que dejar de contar los puntos!

Ya con los puntos finales podéis continuar con la labor y deshacer los puntos montados en diferente color.Así queda finalmente…ideal para cuellos y puños pues estira un poco y da un acabado perfecto .

13.  Cubrepañal de primera postura

Se teje todo de una pieza empezando por el delantero:

Montar  56 puntos

Tejer a punto elástico 2-2 , 6 centímetros

Cambiar a punto liso y tejer 6 centímetros mas

Cerrar 6 puntos de cada lado  =  44 puntos

Empezar a menguar 1 punto cada vuelta del derecho, a cada lado, a 6 puntos de la orilla, 8 veces ( 16 puntos). El primer punto se mengua deslizando 1 punto sin hacer, tejer el siguiente, y montar el que se deslizo sin hacer sobre el que se tejio. La segunda mengua al final de la vuelta se tejen 2 puntos juntos.

44-16 = 28 puntos

Tejer 2 vueltas recto

Empezar a aumentar 1 punto cada pasada del derecho, a cada lado, a 6 puntos de la orilla, hasta volver a los 56 puntos del comienzo (14 veces)

28 + 28  =  56 puntos

Tejer a punto liso 6 centímetros

Pasar a punto elastico 2-2     6 centímetros

Cerrar los puntos

Coser los laterales y si se desea pasar un hilo elástico por la cintura escondiéndolo entre los puntos para que arme mejor sin apretar…Sale  de primerísima postura!

 

14.      PELELE  ( primerisima postura)

1 ovillo de 50 gramos.

agujas 2 1/2

Empezamos por la espalda:

  1. Montar 60 puntos
  2. Tejer a elástico 2-2, 10 pasadas, ojales a 20 puntos de la orilla
  3.  Continuar a punto liso hasta los 12 centímetros totales
  4. A 6 puntos de la orilla menguar 1 punto a cada lado, por el derecho de la labor, 13 veces (60-26= 34 puntos)..el primer menguado se hace deslizando 1 p. sin tejer, tejer el siguiente y pasar el primero sobre el segundo. El segundo menguado al final de la pasada tejiendo 2 puntos juntos.
  5. Con 34 puntos tejer 4 pasadas recto
  6. A 6 puntos de la orilla empezar a aumentar 1 punto a cada lado por el derecho de la labor, cada pasada, 13 veces..(34+ 26 = 60 puntos iniciales)
  7. Continuar a punto liso 9 centímetros
  8. Cambiar a punto elástico 1-1, 10 pasadas, haciendo 2 ojales en los extremos en la 5 pasada
  9. Empezar el peto: continuar a punto elástico en los extremos con 9 puntos a cada lado y menguar en los 42 puntos centrales 1 punto a cada lado, por el derecho de la labor, cada 2 pasadas, 6 veces ( 42-12 = 30 puntos)
  10. Seguir menguando 1 punto a cada lado por el derecho de la labor cada 4 pasadas 3 veces (30-6 =24 puntos)
  11. Cambiar a punto elástico 1-1 y tejer con todos los puntos ( los 18 de las orillas y los 24 centrales) 10 pasadas
  12. Cerrar los 24 centrales y continuar haciendo los tirantes por separado también en punto elastico 1-1…del largo que se necesite…..
  13. Coser los 4 botones: 2 en los extremos de los tirantes y 2 en los extremos del elástico de la espalda.

15JERSEY DE OCHOS.(improvisado el patrón)

2 ovillos de Algodón de 50 gramos

Agujas 2,5

  1. Montar  129 puntos
  2. tejer a punto de ochitos hasta los 11 cm.,tejiendo los 6 puntos de cada extremo a punto de santa clara(bobo) para las tiras de abotonadura. No olvidarse d  hacer los 5 ojales cada 4,5 cm.
  3. A los 11 cm tejer 31 puntos para la espalda derecha, cerrar 4 puntos para la sisa, 59 puntos para el delantero, cerrar 4 puntos, y 31 puntos para la espalda izquierda.
  4. Tejer las espaldas por separado y dejar en espera el delantero.
  5. A los 19 cms totales  tejer 15 puntos para los hombros y cerrar los 16 puntos centrales de cada espalda.
  6. Continuar con el delantero a punto de ochitos.
  7. A los 16 cms tejer 15 puntos para cada hombro y cerrar 29 puntos centrales.
  8. Continuar cada hombro por separado 3 cmts para coincidir con la espalda.
  9. Coser los hombros. (A tres agujas queda muy bien).
  10. tejer las mangas en punto de santa clara, empezando por el puño. Montar 40 puntos, hacer 1 o 2 ochitos  y aumentar 10 puntos repartidos.Seguir a punto de santa clara hasta llegar  a los 13 cm totales.  Rematar los puntos.
  11. Hacer otra manga igual.
  12. Pegar las mangas y coser los botones de la espalda.

PUNTO DE OCHITOS CALADO

  1. Primera pasada: 2 puntos de revés, 2 puntos del derecho
  2. segunda pasada: 2 puntos del derecho, 2 del revés
  3. tercera pasada: 2 puntos del revés, 1 punto derecho, lazada, 1 punto derecho…repetir toda la pasada
  4. cuarta pasada: 2 puntos derecho, 3 puntos revés…repetir
  5. quinta pasada: 2 puntos revés, pasar el primero del derecho sin hacer, tejer 2 puntos del derecho y pasar el primero sin hacer sobre los otros dos…..repetir
  6. sexta pasada: 2 puntos derecho, 2 puntos revés….repetir
  7. volvemos a empezar la primera pasada: 2 puntos de revés, 2 puntos del derecho
  8. repetir

CAPOTA.

Comenzar por la coronilla, montando 8 puntos (se los recuerdo,por si no quieren volver hacía arriba)

  1. Montar 8 puntos
  2. tejer a puno de bobo: 1 punto, lazada,1 punto, lazada, 1 punto , lazada,1 punto, lazada…..repetir hasta el final
  3. segunda pasada: todos del derecho
  4. tercera pasada:  2 puntos, lazada, 2 puntos, lazada…repetir
  5. cuarta pasada: todos del derecho
  6. quinta pasada: 3 puntos, lazada, 3 puntos, lazada…repetir
  7. Asi seguimos hasta los 14 o 15 puntos, lazada…según lo grande que queramos hacer la capota. Nos quedamos en 14 para una primera postura.
  8. Dejar los 14 primeros en espera y continuar con el resto de los puntos a punto de ochitos, tejiendo las 2 primeras pasadas a punto de bobo.
  9. Cerrar todos los puntos.
  10. ahora por el derecho de la labor, recoger a los lados unos 20 puntos mas los 14 dejados en espera = 54 puntos.
  11. Tejer a punto liso 4 pasadas.
  12. en la quinta pasada por el derecho de la labor tejer 1 punto derecho, lazada, 2 puntos juntos, 1 punto derecho, lazada, 2 puntos juntos….repetir
  13. Continuar 4 pasadas más a punto liso
  14. rematar los puntos
  15. doblar y coser..Os quedan unas puntas allí donde hicimos el calado.
  16. Pasar una cinta para el lazo..

 

COMO HACER SANDALIAS

Hay que hacerlas pequeñas, estiran y así les quedan ajustaditas y graciosas.

ovillos de 50 gramos…

 

Talla…pequeña

Poquísimo algodón egipcio…

agujas 2 o 2 1/2

2 botones

  1. Montar 37 puntos
  2. tejeremos en punto de bobo.
  3. 1ª. pasada: 1 p. derecho, 1 aumento, 17 puntos, 1 aumento, 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos, 1 aumento, 1 punto derecho
  4. 2ª pasada: todo al derecho
  5. 3ª pasada: 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos,1 aumento, 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos, 1 aumento, y los puntos que vayan quedando…
  6. 4ª pasada: todo al derecho
  7. 5ª pasada: 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos, 1 aumento, 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos derecho, 1 aumento, y los que vayan quedando…
  8. 6ª pasada: todo al derecho
  9. 7ª pasada: 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos, 1 aumento, 1 punto derecho, 1 aumento, 1 punto derecho, 17 puntos, 1 aumento, y los que vayan quedando…
  10.  8ª pasada: todos al derecho
  11. 9ª pasada: 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos derecho, 1 aumento, 1 punto derecho, 1 aumento, 17 puntos derecho, y los que queden…total  57 puntos

12.  Tejer 4 vueltas con los 57 puntos.

13.  Tejer 16 puntos derecho y dejar en espera

14. Seguir tejiendo hasta el final de la pasada, volver y dejar los primeros 16 puntos en espera.

15. Ahora quedan los 25 puntos centrales para hacer el empeine. Tejer así:

16.  1ª pasada:  todos los 25 puntos derecho

17.  2ª pasada: 2 puntos derecho, 5 revés, 5 derecho, 1 punto revés, 5 derecho, 5 revés, 2 derecho

18.  3ª pasada:  2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 3  puntos derecho, 2 puntos juntos derecho,  3 puntos  derecho, 1 punto derecho ( este punto será el centro), 3 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 3 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos derecho.

19.  4ªpasada:  2 puntos derecho, 4 revés, 4 derecho, 1 punto revés (el central), 4 derecho, 4 revés, 2 derecho

20.  5ª pasada:  2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos derecho, 1 punto derecho ( el central) 2 puntos derecho, 2 puntos juntos, 2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos derecho

21.  6ª pasada:  2 puntos derecho, 3 puntos revés, 3 puntos derecho, 1 punto revés (el central), 3 puntos derecho, 3 puntos revés, 2 puntos derecho

22.  7ª pasada:2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 punto derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 punto derecho, 1 punto derecho ( el central), 1 punto derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 punto derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos derecho

23.   8ª pasada:  2 puntos derecho, 2 puntos revés, 2 puntos derecho, 1 punto revés (el central), 2 puntos derecho, 2 puntos revés , 2 puntos derecho

24.  9ª pasada: 2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 punto derecho (el central), 2 puntos juntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 2 puntos derecho

25. 10ª pasada: 2 puntos derecho, 1 punto revés, 1 punto derecho, 1 punto revés ( el central), 1 punto derecho, 1 punto revés, 2 puntos derecho

26.  11ª pasada: 2 puntos derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 punto derecho (el central), 2 puntos juntos derecho, 2 puntos derecho

27. 12ª pasada:  2 puntos derecho, 1 punto derecho, 1 punto revés(el central), 1 punto derecho, 2 puntos derecho

28.  13ª pasada: 1 punto derecho, 2 puntos juntos derecho, 1 punto derecho (el central), 2 puntos juntos derecho, 1 punto derecho…..Total   5 puntos

Con estos 5 puntos seguir tejiendo a punto de bobo, 8 pasadas y cerrar los puntos. Doblar y coser.

Ahora continuamos la parte de atrás del zapatito, recogiendo los 32 puntos dejados en espera y tejer 6 pasadas. Al final de la 6ª pasada aumentar 14 puntos y tejer 4 pasadas haciendo un ojal en el extremo. Cerrar los puntos.

Pegar un botón en un extremo. Hacer otro zapatito igual pero invertido .

2 comentarios en “PUPURRI DE TEJIDOS PARA BEBÉ….

Los comentarios están cerrados.