COMO PREPARAR OLIVAS CASERAS.

Hola espero que les guste.He tratado de explicarlo muy simple,para que todos los que estén interesados lo puedan probar.como-preparar-olivas-caseras-1-size-3
¿Quieres saber cómo elaborar en casa tus propias aceitunas? . Lo primero que tienes que hacer es curarlas, para eliminar la oleuropeína que contienen y hacerlas comestibles. El curado puedes hacerlo en cualquier etapa de la maduración de la aceituna y existen tantos métodos como expertos en el tema.
 
Algunos te dirían que es imprescindible cortarlas, otros que esto no es necesario. Y la verdad es que hay dos curas diferentes: la húmeda y la seca. Ambas utilizan grandes cubos de plástico con
una tapa, y sal no yodada.
 
El curado húmedo
 
Este método nos vale para las aceitunas verdes y para las negras. Las verdes contienen niveles más altos de la oleuropeína, así que primero es sumergirlas en un cubo de agua durante 7-12 días, cambiando el agua cada día, ¡esto es muy importante! Pasado este tiempo,se enjuagan las aceitunas y descartan una por una aquellas que no estén aptas para comer o tengan algún defecto. Utiliza un cuchillo afilado para hacer un corte en cada una, hasta el hueso, o puedes golpearlas ligeramente con un martillo no muy duro.
 
Llena las ¾ partes de un cubo de 20 litros con las aceitunas, disuelve 1 kg de sal y llénalo de agua hasta el borde. Finalmente cubre el cubo con su tapa y guárdalo en un lugar fresco durante 6 meses mínimo y 12 máximo.
 
Si prefieres hacer aceitunas más amargas, se pueden remojar durante 3 o 4 meses solamente. Se formará una capa de espuma en la parte superior, pero no debes eliminarla: es una parte esencial del proceso de curación. Una vez que hayan estado el tiempo suficiente en salmuera (lo sabrás cuando las pruebes), retira las aceitunas y enjuágalas bien bajo el grifo. Retira cualquiera que esté blanda o dañada, y déjalas reposar en agua fresquita un par de días.
 
Después escurrilas, envasarlas en tarros esterilizados y se cubren con salmuera nueva, hecha con 30 ml (2 cucharadas) de sal y 250 ml (1 taza) de vinagre de vino por cada litro de agua. Agregar condimentos al gusto, como romero o tomillo, hojas de laurel, ajo seco, granos de pimienta, semillas de cilantro picadas o una tira de cáscara de limón. Y por último vierte al menos un centímetro de aceite de oliva sobre la parte superior para proteger las aceitunas, cierra y déjalas reposar durante un par de semanas antes de servirlas.
 
Curación seca en sal
 
Este método está especialmente recomendado para aceitunas más grandes. Puede que te salgan más amargas, pero se curarán en menos tiempo, ¡entre 5 y 6 semanas!
Se lavan y desechan cualquier pieza que esté dañada. Por cada kilo de aceitunas usar 500 g de sal gruesa, extender capas de aceitunas y sal en envases grandes de plástico. Estos deben tener orificios en la parte inferior para escurrir los jugos. ¡Ah! Es muy importante revolver las aceitunas todas las semanas para asegurarte de que estén todas cubiertas con sal.
 
Una vez curadas, enjuagarlas bien con agua y dejarlas en remojo en agua fresca durante 1 o 2 días.
Se escurren y guardan en tarros esterilizados con salmuera nueva, hierbas para condimentar y aceite (exactamente el mismo proceso descrito anteriormente) y dejar que se ablanden antes de probarlas